La alarmante situación de violencia contra las mujeres y los trágicos casos de feminicidio continúan siendo una realidad preocupante en todo el país.
De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación contra el Hambre (FH Perú), el 97 % de los adolescentes en edad escolar consultados justificó y normalizó conductas violentas en sus relaciones sentimentales.
El sondeo titulado «Violencia de Género en Parejas Adolescentes en tres distritos de Lima Metropolitana» se llevó a cabo entre 1,311 estudiantes de 71 escuelas públicas de Lima. Reveló, además, que el 88 % de los jóvenes encuestados aprueba el uso de insultos durante una discusión, mientras que el 71 % reconoce que se comunica con su pareja afectiva a gritos cuando está enojado.
Es fundamental recordar que la violencia que desemboca en feminicidios comienza con discusiones violentas y maltratos verbales y psicológicos, que a menudo son normalizados en las relaciones. Por eso, es crucial sensibilizar y concientizar a los adolescentes, brindándoles un espacio seguro donde puedan ser escuchados y fortalecer su capacidad de liderazgo para prevenir la violencia, según Yenny Mendoza, especialista en género y juventudes de FH Perú.
El estudio también revela que el 59 % de los jóvenes encuestados admitió haber experimentado maltrato en algún momento. Además, el 71 % de los chicos consultados considera que tienen el derecho de conocer la clave del celular de su pareja, lo cual refleja actitudes de control y violencia.
En la misma línea de pensamiento machista, el 74 % de los adolescentes piensa que los varones deben controlar la forma de vestir de sus enamoradas.
Según se informó, el 84 % de los encuestados (1,101) son mujeres en edad escolar, lo que destaca la vulnerabilidad que enfrentan en estas situaciones.