Zoraida Ávalos expresó su alegría y satisfacción tras la decisión de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia, que ordenó su reincorporación como Fiscal Suprema del Ministerio Público. En una entrevista con RPP, manifestó que el Parlamento nunca respetó sus derechos fundamentales al inhabilitarla el año pasado.
«Estoy muy contenta y satisfecha después de once meses de injusta inhabilitación. Quiero felicitar al Poder Judicial, que ha demostrado que aún existen espacios de autonomía e independencia. Si bien es cierto que el Congreso tiene el poder de ejercer control político, siempre debe hacerlo respetando los derechos fundamentales de las personas», expresó Ávalos.
La Fiscal Suprema afirmó que fue sancionada políticamente por el Congreso basándose en artículos «abstractos» para apartarla del Ministerio Público. Destacó que nadie puede ser condenado por un hecho que no estaba tipificado en el momento de su comisión, y el artículo que se utilizó en su contra era vago y solo establecía la obligación de investigar.
«A pesar de ello, fui denunciada, se levantó el antejuicio en mi contra y me acusaron de retardo, demora y rehusamiento. He explicado en reiteradas ocasiones que el Poder Judicial ha fallado a favor de mi excepción, considerando que no se trata de un hecho típico», agregó.
Ávalos señaló que aún no ha recibido la notificación oficial, pero espera recibirla a más tardar mañana. Además, recalcó que su reposición es inmediata y no pasará por ninguna otra instancia.
Analiza iniciar acciones contra congresistas
En cuanto a posibles acciones legales, la Fiscal Suprema no descartó iniciar algún tipo de proceso contra los congresistas que estuvieron detrás de su inhabilitación el año pasado en el Congreso.