Durante un año, una madre y su hija de 12 años vivieron amenazas y pesadillas en el distrito de Tiabaya. En 2023, la madre de la niña contactó al obrero Luis Alberto Obando Montoya, de 52 años, su vecino, para reparar la puerta del baño de su hogar, sin imaginar que comenzaría su calvario desde ese momento.
La madre afirmó que Obando Montoya presuntamente ultrajó a su hija de 11 años en ese mismo año y comenzó a amenazarla mientras realizaba sus actividades cotidianas. La niña empezó a enfermarse, tenía dificultades para dormir o estudiar en la escuela.
«Mi hija se sentía mal, se desmayaba en la escuela, ya no quería salir a jugar o pasear al perro, me dijo que ese hombre la miraba. Lo confronté por primera vez y me amenazó, dijo que me enviaría una moto, luego seguía a mi hija, pero con capucha, cuando iba a sacar copias o a comprar en la tienda, le hacía señas de que le cortaría el cuello», relató la madre a Iletrados Noticias.
Sin descanso, Luis Alberto contactó a la niña a través de Instagram para enviarle mensajes pidiéndole que fuera a su casa y que no dijera nada a su madre, o la asfixiaría. La madre aprovechó la situación para idear un plan con su hija. Ambas se armaron de valor y siguieron el juego: la madre se hizo pasar por la niña en la red social y le dijo que aceptaba ir a su casa, mientras ella corría a pedir ayuda a la policía.
«El hombre insistía en que fuera a su casa, así que le dije a mi hija que me haría pasar por ella. Le escribí diciendo que sí iría a su casa, él respondió que dejaría la puerta abierta. Mi hija no quería, yo tampoco, pero nos abrazamos y reunimos el valor para poner fin a esta tortura. La acompañé hasta la esquina para que él no se diera cuenta. Cuando salió, la agarró fuertemente. Corrí a la comisaría, pedí ayuda y fuimos rápidamente. Mi hija quedó con moretones en las muñecas por el forcejeo y lo detuvieron», agregó la madre, entre lágrimas, al recordar el trágico momento.
EXIGE JUSTICIA
Luis Alberto Obando Montoya, de 52 años, está detenido en la carceleta de la comisaría de Tiabaya a la espera que la Fiscalía solicite prisión preventiva en su contra. La madre de la niña pidió a las autoridades que tomen conciencia y no lo dejen libre para evitar represalias y que más niñas sean víctimas de Obando.
«Ruego a la jueza y al fiscal que investiguen el caso y no liberen a este depravado de 52 años, porque todos estamos expuestos. Además, les pido que, si algo me sucede a mí o a mi hija, él sea el único responsable. Somos vulnerables», exigió la madre de la niña.