La noche del último lunes, una mujer llegó al aérea de emergencia del centro de Salud Maritza Campos de Zamacola, en distrito de Cerro Colorado. Para realizar una rápida intervención, los médicos trasladaron a la mujer al tercer piso del establecimiento, donde decidieron realizar un lavado gástrico para eliminar todas las impurezas del cuerpo.
Minutos después, aproximadamente a las 20:30 horas, un cortocircuito dejó sin iluminación todas las áreas del centro de salud, complicando la atención.
«Los médicos no dejaron su labor y continuaron con la ayuda de la linterna de sus celulares, mientras tanto otro personal buscaba el origen del cortocircuito, dándose con la sorpresa que en una caja de unión de cables, salía humo y chispeaba», señaló la jefa de la microred de Salud de Zamácola, Narvy Vázquez Portillo.
«Hemos llamado a la policía y bomberos para la ayuda correspondiente. Además, hemos podido morir, porque los cables que salían de esta caja, estaban direccionadas a la cocina, donde se encuentra el gas, felizmente no llego a mayores», dijo la médico.
En una rápida acción de los médicos, usaron celulares para continuar con el procedimiento, salvando la vida de la mujer.
Según el informe presentado por la EDAN (Evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de Desastre), informaron que el cortocircuito se habría originado en una caja de unión en el tercer piso, provocando el incendio de algunos cables y tuberías, dejando un generador sin funcionamiento.
La jefa de la microred de Salud de Zamácola, Narvy Vázquez Portillo., hizo un llamado a la Gerencia Regional de Salud para mejorar las condiciones de atención y medicamentos. Además, espera que puedan realizar una mejora de la infraestructura, para mejor la calidad de atención a los pacientes de Cerro Colorado.
CORTOS CIRCUITOS FRECUENTES
Este no es el único caso que se presenta en la posta de Zamácola. Los cortos circuitos son frecuentes en la precaria infraestructura del centro de salud.
En meses anteriores, ya se habría presentado cortos circuitos frecuentes, ocasionando que 2 computadoras y 20 paneles de luz se malogren.