El pasado fin de semana se generó indignación en Arequipa tras difundirse un nuevo caso de maltrato animal en redes sociales. En la urbanización La Melgariana, distrito de José Luis Bustamante y Rivero, una familia fue captada golpeando y echando agua repetidamente a sus mascotas, según videos grabados por vecinos.
El alcalde de la municipalidad, Fredy Zegarra Black, anunció medidas severas contra los propietarios. Además de condenar el maltrato, mencionó que se aplicará una multa de hasta S/ 5,150 debido a la falta de carnet de vacunación y registro canil municipal, conforme a la ordenanza municipal número 06-2022 que regula la tenencia responsable de mascotas, especialmente de perros.
«La propietaria no ha presentado documentación ni registros de los canes ni de su vacunación. Ya han sido notificados para presentar sus descargos; de lo contrario, se procederá con la sanción correspondiente», declaró Zegarra.
El alcalde detalló que la multa equivale al 50% de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria), siendo S/ 2,775 por la falta de carnet y otro 50% por no registrar a las mascotas.
El caso está bajo investigación fiscal, aunque animalistas han reportado que la familia se niega a entregar a las mascotas.