Los venezolanos residentes en Lima acudieron masivamente este miércoles a la sede de su consulado en la capital de Perú para recoger pasaportes, entre otros documentos, a pesar de que la atención fue suspendida desde el martes, cuando el Gobierno de Nicolás Maduro anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas con el Gobierno peruano.
Desde la madrugada de este miércoles, cientos de venezolanos se alinearon en una extensa fila fuera de la embajada, que se prolonga por varias cuadras, mientras otros se aglomeran cerca de la entrada esperando información sobre la atención en el consulado.
El martes, algunos empleados del consulado acudieron a la embajada, situada cerca del centro histórico de Lima, y pidieron a los venezolanos que se inscribieran en una lista. Sin embargo, con el paso del tiempo, no hubo más noticias para quienes se acercaron al lugar.
En un comunicado difundido por la Cancillería en la red social X, el gobierno peruano anunció que está colaborando con países aliados para proteger sus intereses y los de los peruanos en Venezuela, de acuerdo con lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Asimismo, aseguró que seguirá esforzándose por atender a la comunidad venezolana que reside en Perú, la cual se estima en 1,5 millones de personas.