La regidora del distrito de Chiguata, Soreli Benavente, aseguró que generar nuevas inversiones a nivel regional y nacional repercutirá positivamente en la economía regional, garantizando un crecimiento en el PBI del 3% durante el año 2024.
Precisó que, la repercusión económica se dará siempre y cuando, se destrabe y se reinicie los proyectos emblemáticos en el sector agrario, minero, servicios, entre otros, donde se podría incrementar la empleabilidad en más del 50%.
“Destrabar proyectos es fundamental, uno de ellos es Majes Siguas II, porque sería beneficioso en favor de la mediana y gran escala económica en toda nuestra región. El generar mayor inversión nos permitirá cerrar brechas sociales en el sector salud, vivienda, económica”, dijo.
De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inversión privada del último año, ascendió a S/ 78,962, lo cual equivale al 82.5% de la inversión total. Con ello, se evidencia un alto componente privado en la inversión total, pues se podría decir que, por cada S/ 1 invertido por el Estado, el sector privado invierte S/ 4.7, en promedio.
“Necesitamos puestos de trabajo, con eso se garantizará la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Se requiere un plus económico y se logrará con la concertación de nuevas inversiones”, precisó.
Por último, Benavente consideró que, el trabajo articulado entre el gobierno central y gobiernos locales permitirá un mayor acercamiento para la creación de nuevas inversiones.