La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa a cargo del fiscal Ruben Núñez Soto, dispuso las diligencias necesarias a fin de esclarecer las circunstancias en que se produjo la muerte de una bebé hallada al interior de una vivienda del distrito de Alto Selva Alegre.
Cabe precisar que el Instituto de Medicina Legal realizó ayer la necropsia de Ley y el informe con las conclusiones son parte de la investigación para conocer las causas de la muerte de la menor. Al respecto, se precisó que no se encontró signos de violencia, y que la causa del deceso fue desnutrición pluricarencial.
El Ministerio Público se encuentra trabajando con el personal del área de Homicidios de la Policía Nacional y tienen programadas diligencias en la vivienda de la bebé donde se encontraba al cuidado de su mamá y vivía con otros dos menores; asimismo se recabarán declaraciones de la progenitora, familiares y otros testigos; además de las evaluaciones psicológicas y pericias necesarias.
En este momento las investigaciones se realizan por el presunto delito de infanticidio en contra de Yelena Paola Hilario Ramos. El hallazgo de la bebé se conoció el miércoles 21 de agosto, sin embargo tenía tres días de fallecida.
Precisar que la Tercera Fiscalía Provincial de Familia de Arequipa a cargo de la fiscal María Lourdes Oviedo tomó conocimiento de los hechos, participó de la declaración de los dos hermanos de la bebé fallecida, y dispuso la intervención de la Unidad de Protección Especial (UPE) a fin de evaluar una presunta desprotección familiar.
HECHOS
El último miercoles, Nelson Umayasi, padre de la recién nacida reportó a la Policía que su expareja Yelena Paola Hilario Ramos de 32 años, no le permitía ver a su hija hace dos semanas.
Los agentes intervinieron la vivienda ubicada en el distrito de Alto Selva Alegre donde Yelena se había encerrado en su habitación junto con sus otros dos menores hijos hace varios días y no abrió la puerta.
Tras ingresar a la habitación los agentes no hallaron a la bebé, por lo que buscaron en los diferentes rincones del cuarto, encontrando a la bebé en un cajón de zapatera de la cama.
Según la Policía, la muerte de la bebé habría ocurrido hace 4 o 6 días atrás, pero la madre no comunicó lo sucedido a las autoridades, ocultando el cuerpo en el cajón y permaneciendo en la misma habitación que comparte con sus otros dos hijos.