En Perú, 49 incendios forestales continúan activos en diversas regiones,10 personas han perdido la vida, 96 han quedado heridas y hay 1,876 damnificados. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) desde el 20 de agosto hasta la fecha, identificó 87 incendios forestales, de los cuales 18 ya fueron extinguidos, 20 están controlados y 49 permanecen activos, cifras en constante evolución.
Las regiones afectadas son La Libertad, Tumbes, Áncash, San Martín, Cajamarca, Apurímac, Piura, Madre de Dios, Ayacucho, Amazonas, Pasco, Huánuco, Puno, Cusco, Huancavelica y Ucayali. En las regiones San Martín y Puno, las emergencias han logrado ser extinguidas y controladas.
En Amazonas, la emergencia sigue fuera de control, devastando miles de hectáreas de cultivos y áreas naturales. Los animales, atrapados en el avance de las llamas, sufren muertes agonizantes, mientras que otros pierden su hábitat, viéndose obligados a huir en busca de refugio.
La crisis se agrava con el reciente comunicado de las compañías de Bomberos, que han informado que ya no podrán atender nuevas emergencias relacionadas con los incendios forestales. Esta decisión se debe a que su personal ha estado en constante actividad durante varios días, enfrentando un ritmo de trabajo exigente y causando un agotamiento severo entre los voluntarios. El cansancio ha tenido un impacto en la salud de los bomberos y la situación es igual para los brigadistas voluntarios.
Mientras que en Áncash se han reportado 230 incendios forestales que han devastado cerca de cinco mil hectáreas de cobertura natural, incluyendo pastizales, arbustos y tres hectáreas de bosques. Además, se han perdido 30 hectáreas de cultivos, afectando gravemente a las comunidades locales.
Además, ha cobrado vidas humanas, con un saldo de cuatro fallecidos, todos residentes de Huaraz, Huari, Bolognesi y Pallasca. Asimismo, 13 animales han muerto y 128 personas han quedado sin medios de subsistencia. En cuanto a los daños materiales, se registran 14 personas damnificadas, 11 viviendas afectadas y 15 chozas totalmente destruidas.
Las provincias más impactadas por estos siniestros son Huaraz, con 46 incendios; Huari, con 34; Yungay, con 17; y Huaylas, con 16. A nivel distrital, Independencia encabeza la lista con 24 incendios, seguido por San Marcos con 9, mientras que Huaraz y Chimbote registran 8 casos cada uno.