No hay delito perfecto. Después de tres años de investigación por parte de la Fiscalía y la Diviac, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar de 14 policías y dos civiles en Lima y Arequipa, acusados de integrar la organización criminal «Los Arteros del Sur». Entre los detenidos se encuentra un suboficial que laboraba en la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa. A los acusados se les imputa realizar intervenciones ilegales y sembrar droga a microempresarios y ciudadanos con antecedentes, exigiendo dinero a cambio de su libertad.
En Arequipa fue detenido el suboficial Jhan Pool Pérez Leiva, de 25 años, acusado por la Fiscalía de realizar actas policiales ilegales a cambio de dinero, además de falsificar y alterar pruebas cuando trabajaba en el Depincri de Villa María del Triunfo (Lima) en 2021. El agente será trasladado a Lima el lunes 30 de septiembre para continuar con las investigaciones en su contra.
Entre los otros detenidos figuran el comandante de la Policía Eugenio Gerardo Vallejo Salazar, Miguel Ocampo Saldamando, Erick Ramos Chávez, José Herrera del Rosario, Máximo Flores Arrese, Alex Aguirre Vásquez, Michael Veliz Chira, Juan Amuy Sinti, José Vásquez Rodrigo, Fedor Coaquira Rodríguez, José Mallqui Gil, Luis Ortiz Ramos, Patrick Leyva Rubiños, y los civiles Carlos Alberto Miranda Saldamando y Rocky Arturo Urcia Villarreal. Este último, clave en la investigación, se hacía pasar por capitán de la PNP para realizar falsos operativos.
¿Cómo operaba la organización criminal?
Según la Fiscalía, la presunta organización criminal comenzó a operar en 2021, cuando el comandante Eugenio Gerardo Vallejo Salazar estaba a cargo del Depincri de Villa María del Triunfo (Lima), una unidad policial señalada por actos ilícitos. Los documentos a los que «Iletrados Noticias» tuvo acceso en exclusiva indican que los 14 policías y dos civiles involucrados no solo pedían coimas, sino que también buscaban ascender en sus rangos a través de estas intervenciones ilegales.
Uno de los casos registrados en los documentos ocurrió en septiembre de 2021, cuando intervinieron a un microempresario que fabricaba buzos en una vivienda de Villa El Salvador. Durante el falso operativo, se apropiaron de 3,000 soles de los 6,000 que encontraron en el lugar.
«Sembrado» de armas y granadas
Rocky Arturo Urcia Villarreal, conocido como capitán «Rocky», tenía un papel fundamental en la organización, actuando como el brazo derecho de los policías. Según la documentación fiscal, en septiembre y octubre de 2021, Urcia captaba a sus víctimas en los exteriores de una agencia del BCP en Lima, ofreciéndoles trabajos de seguridad. Sin embargo, estas personas nunca imaginaban que serían víctimas de intervenciones ilegales. Tras ganarse su confianza, las dejaba en un vehículo en el que se habían colocado armas de fuego y una granada, para luego ser «intervenidas» por los agentes del Depincri de Villa El Salvador.
«Sembrado» de droga
Otra de las modalidades utilizadas por la organización criminal era aprovechar los antecedentes por tráfico ilícito de drogas de algunos ciudadanos para intervenirlos y plantarles sustancias ilícitas. En agosto de 2021, detuvieron a una persona con antecedentes y le colocaron droga para posteriormente exigirle dinero a cambio de su libertad. En otro caso, intervinieron a una presunta proxeneta, solicitando 20,000 soles para su liberación, aunque finalmente no se pagó la cantidad completa y la mujer fue puesta en libertad.
Cada uno de los policías involucrados tenía un rol específico, con el comandante Eugenio Gerardo Vallejo Salazar como principal responsable. De acuerdo con la Fiscalía, en 2021, Vallejo salió de vacaciones y pidió a su equipo suspender las intervenciones ilegales, pero el capitán «Rocky» continuó operando. Fue en el teléfono de Urcia donde las autoridades encontraron pruebas que comprometen a más de una docena de policías.
La detención preliminar fue ordenada por el juez César Alejandro Franco Gonzales, quien también dispuso el allanamiento de las viviendas de los imputados y la incautación de documentación relevante para la investigación.
Dato
El comandante de la Policía Eugenio Gerardo Vallejo Salazar en marzo del 2014 fue denunciado en Ilave, región Puno, por presuntamente haberse apropiado de 12 mil dólares durante una intervención.