El sarampión es una de las enfermedades altamente contagiosas. En el Perú, se tiene un índice de vacunación contra la poliomielitis del 70% en la población menor a 7 años, 20% menos que el promedio mundial, así lo informó la Gobernadora del Distrito 4455 del Rotary Club, Gianina García-Blásquez indicó.
«En el mundo, tenemos un índice de vacunación de casi el 90% en los países en desarrollo.Y en el Perú nos falta. Después del COVID hay muchas personas que bajaron la preocupación por vacunar a sus niños (contra esta enfermedad), y hoy estamos emprendiendo nuevamente la campaña de sensibilización porque, con mucha tristeza, hay que decir que ese indicador está en un 70%, o sea, hay un 30% de niños en riesgo” indicó García-Blásquez.
También la representante alegó que, a nivel mundial, Pakistán y Afganistán son los dos únicos países donde el poliovirus salvaje sigue siendo endémico. Con los fondos recaudados del Rotary Club, se espera colaborar con los sistemas de salud de estas naciones para asegurar la administración de vacunas a los niños, tanto en los centros de salud como a través de campañas de vacunación puerta a puerta.
“Trabajamos con todas las organizaciones de salud de los países, y los niños reciben sus dosis de vacunación normalmente en los centros médicos o se hace barrido yendo a sus hogares. Se les registran, reciben las dos dosis y con eso están inmunizados” agregó.
Con el objetivo de recaudar fondos para la erradicación global de la polio, se llevará a cabo la carrera pedestre End Polio Race Perú el domingo 20 de octubre a partir de las 7:00 a.m. en la Plaza Las Américas, ubicada en el distrito de Cerro Colorado. El evento incluirá recorridos de 5 y 10 kilómetros, según informó la gobernadora del Distrito 4455 del Rotary Club, Gianina García-Blásquez.
Silene Muñiz, miembro del comité de proyectos del Rotary Club, indicó que se espera la participación de 600 personas. El costo de inscripción es de 60 soles, y las inscripciones se realizan a través de la página web oficial del evento.
“La carrera empieza en la plaza Las Américas a las 7:00 de la mañana para los 10K; y para los 5K, a las 7:10. La distancia va desde la plaza hasta lo que es la avenida aviación. Aproximadamente, es una subida de 5 km y una bajada de 5 km. Va a pasar también por lo que es el cementerio Parque de la Esperanza y regresamos a la plaza donde se va a realizar la premiación” informó Muñiz.
Esta carrera no solo busca promover la actividad física, sino también concientizar a la población sobre la importancia de erradicar la polio, una enfermedad que aún representa una amenaza para los niños de todo el mundo.