La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, en un proceso expedito, logró que se declare culpable al policía Wilson Choquecota C. por el delito contra la seguridad pública, en la modalidad de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad.
El incidente ocurrió la noche del 3 de agosto, cuando personal policial observó al acusado, quien conducía el vehículo con placa V21-222, intentando sobrepasar a otro automóvil por el carril contrario. A pesar de las señales de alto, el conductor hizo caso omiso y continuó su marcha, siendo finalmente intervenido en el kilómetro 14 de la vía Arequipa-Yura.
El examen de dosaje etílico determinó que el acusado tenía 0.76 gramos de alcohol por litro de sangre, superando el límite permitido por ley, lo que configuró el delito de conducción en estado de ebriedad.
La fiscal adjunta Yessenia Lucero Gama Del Carpio, del séptimo despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, acreditó la responsabilidad del acusado en flagrancia. Además, se comprobó que el efectivo policial no contaba con licencia de conducir. Gracias a la intervención de la fiscal, se obtuvo una sentencia rápida a través del Juzgado de Flagrancia.
El acusado fue condenado a un año de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución, bajo la condición de cumplir con una serie de reglas de conducta. En caso de incumplimiento, será internado en un penal. Entre las medidas impuestas, se le prohibió el consumo de bebidas alcohólicas, se suspendió su autorización para conducir durante un año, y deberá presentarse cada 60 días ante el juzgado para informar sobre sus actividades. Asimismo, tiene prohibido cambiar de residencia sin la previa autorización del juez y deberá pagar S/ 900 como reparación civil en favor de la sociedad.