[VÍDEO] Arequipa: Elaboración local de semillas aumentaría la producción de papa

0
206

En Arequipa, el Instituto Nacional de Innovación Agraria ha desarrollado por primera vez sus semillas base de papa de las variedades Única y Canchán, mientras que también se trabaja en la producción de las variedades Serranita, Tumbay, y Amarilis.

Estas semillas han sido cultivadas libres de patógenos en los laboratorios del INIA en Santa Rita de Siguas, con el objetivo de obtener la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú para su distribución entre los agricultores locales, así informó el director de la estación experimental de Arequipa de la Institución Nacional de Innovación Agraria, Luis Angel Marquez.

Esta producción local podría beneficiar a los productores de papa en la región, debido a que, según el Instituto Peruano de Economía, el segundo trimestre de 2024 la producción de papa se redujo un 18.2 %.

“La producción inicia con esta semilla a través de la obtención de plántulas in vitro libres de virus y bacterias, y posteriormente son llevadas a un invernadero libre de todo patógeno. Son sometidas al proceso de tuberización normal de una planta, y finalmente obtenemos estos tubérculos (…) Este tubérculo pre-básico es un material libre de virus y bacterias, siendo el inicio para producir semillas de calidad en Arequipa” informó el director de la estación experimental de Arequipa de la Institución Nacional de Innovación Agraria, Luis Angel Marquez.

Anteriormente, los agricultores de Arequipa dependían de semillas provenientes de regiones como Cusco y Apurímac, que en muchos casos no contaban con las características sanitarias necesarias, lo que forzó a la INIA a desarrollar estas semillas.

Esta nueva producción local busca asegurar una mayor calidad y seguridad fitosanitaria para los productores de papa.

“En Arequipa, actualmente, no existe un productor semillerista de papa, porque no habría esta semilla pre-básica” dijo el director Marquez.

El director mencionó que, actualmente, cinco productores semilleros de diferentes zonas como la ciudad de Arequipa, Majes, Pedregal y Santa Rita de Siguas, están siendo capacitados para aumentar la producción de estas semillas, ya que el INIA solo cuenta con una capacidad de generar 1000 semillas de papa por variedad, lo que resulta insuficiente para satisfacer la demanda regional.

“El INEA no va a poder equiparar todo el mercado. La demanda de la zona de Arequipa es tan grande que no se va poder hacer. Por eso, estamos promoviendo que un productor semillerista se forme en ese sentido y él sea quien se encargue de masificar” agregó el director Marquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí