La Municipalidad de Paucarpata viene ejecutando dos importantes obras de mejoramiento de transitabilidad vial y peatonal, que prometen transformar la infraestructura del distrito.
Las obras en Nueva Carabaya y la Vía Número 1 están avanzando a paso veloz, cumpliendo con los plazos establecidos y con el firme objetivo de finalizar antes de la llegada de la temporada de lluvias.
Este esfuerzo busca garantizar una mejor calidad de vida para los vecinos, especialmente aquellos que residen en las zonas más altas.
En particular, la obra de la Vía Número 1 beneficiará a más de 10 pueblos jóvenes ubicados en la parte alta de Paucarpata y la parte baja de Chiguata. A tan solo dos meses de su reinicio, esta obra presenta un avance del 15%.
Actualmente, se están realizando las cajas de registro para el drenaje pluvial, el entubado del sistema de drenaje, así como la construcción de veredas, graderías y muros de contención
Además, se lleva a cabo el movimiento de tierras para edificar un puente alcantarilla en la parte inferior. Según el cronograma establecido, se prevé culminar esta obra para mediados del mes de enero.
Por otro lado, el proyecto en Nueva Carabaya muestra un avance significativo del 55%. Hasta ahora, se han concluido dos graderías y los muros de contención están al 80% de su ejecución.
Asimismo, se está trabajando en la construcción de veredas, implementación de barandas y la instalación de una red eficiente para el drenaje pluvial. Esta obra también avanza conforme al cronograma establecido y se espera que esté finalizada a mediados del mes de diciembre.
Con respecto a la obra de construcción del nuevo puente en Pozo Negro la obra va con significativos avances, se realizó la demolición del puente, los muros de contención y parte de la loza deportiva lo que permitirá construir una infraestructura mejorada que evitará el desborde de la torrentera en temporada de lluvias.
Con estas obras, se busca no solo facilitar el tránsito seguro para los peatones y vehículos, sino también prevenir posibles desastres durante la temporada de lluvias. La planificación anticipada es clave para mitigar riesgos y asegurar que los vecinos cuenten con una infraestructura adecuada.