A pocas semanas del inicio de fechas festivas, El director ejecutivo de Salud Ambiental, Fernando Málaga, anunció un aumento en los operativos de inspección a tiendas en la ciudad, con el objetivo de prevenir la venta de juguetes con presencia de plomo en su pintura.
Estas inspecciones se enfocarán en la plataforma comercial de Andrés Avelino Cáceres, zona donde suelen encontrarse obstáculos para la ejecución de operativos.
Estamos viendo proyectar más operativos en los sitios neurálgicos donde venden esos productos donde sospechamos que no cuentan con autorización sanitaria” dijo el el director Málaga.
Dina Fuente Salas, representante de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, informó que se tiene, desde 2007, identificada una lista de 120 artículos que contienen plomo, todos ellos juguetes.
Además, señaló que un 40% de los establecimientos inspeccionados pertenecen al comercio informal, en donde sus comerciantes obstaculizan la realización de los controles.
“Esto no es hacer mala propaganda a nadie, pero en las zonas informales, como son por ejemplo los mercadillos de la plataforma Avelino Cáceres o los que están dentro de La Barraca, hay un problema porque los comerciantes no permiten que se les haga la inspección. Cuando estamos trabajando, siempre sale alguien a oponerse y no se puede concluir con el trabajo” denunció la representante Salas.
Málaga precisó que cada año se registran alrededor de 4 denuncias por productos contaminados con plomo y se llevan a cabo aproximadamente 15 operativos de inspección. Sin embargo, este año se proyecta un incremento en el número de inspecciones para reforzar la seguridad de los productos en el mercado.
Redacción: André Bernal.