La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, confirmó la sentencia de 6 años de cárcel para Bernardo Salas Calderón (76), quien fue acusado de realizar tocamientos indebidos a una niña de 7 años de edad en una combi de transporte público urbano.
La agresión sexual, de acuerdo con la investigación fiscal, se perpetró en enero de 2020. El sujeto tocó a la menor aprovechando que la niña se sentó a su lado. Los hechos fueron advertidos por una pasajera, quien luego de observar la agresión, le recriminó y posteriormente se efectuó la denuncia.
En juicio de primera instancia, el juzgado colegiado subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, determinó la responsabilidad penal del imputado, luego de verificar que la versión de la víctima es uniforme y reiterativa, además que la declaración de otros testigos permitieron corroborar la denuncia.
La Primera Sala Penal de Apelaciones, adicionalmente, confirmó que el imputado pague una reparación civil de 8 mil soles a la parte agraviada; asimismo, dispuso que se giren las órdenes de captura para la reclusión del sentenciado.
ANTECEDENTES
En marzo del 2023, Bernardo Augusto Salas Calderón, también llamado el “Monstruo de Porongoche”, fue intervenido alrededor de las 11:30 horas en la avenida Javier de Luna Pizarro en el distrito de Paucarpata.
En el momento de su intervención, los efectivos del Área de Requisitorias de la División de Investigación Criminal (Divincri) Arequipa pudieron dar cuenta de que el sospechoso tenía diferentes denuncias por los delitos contra la libertad sexual por tocamientos indebidos, así como actos contra el pudor, en agravio de menores de edad.
Según las investigaciones, Salas Calderón cometía las presuntas agresiones sexuales dentro de vehículos de servicio público. Esperaba a que sus víctimas (menores escolares) se encontraran solas y desprotegidas. Debido a las denuncias presentadas por los familiares de las menores, se dispuso su orden de captura por el delito contra la libertad sexual. Tras su detención, Bernardo Salas fue puesto a disposición de los magistrados del Juzgado Penal Colegiado de Arequipa.