El alcalde del distrito arequipeño de Puyca, Juan Rosas Jiménez Quille, se encuentra desesperado luego de que se registrara en la tarde del último lunes, un nuevo ingreso de huaico en el anexo de Suni, afectando hectáreas de cultivo, vías principales de la zona y viviendas de los pobladores.
«Este segundo ingreso de huaico, se ha llevado casas pero felizmente no hubo perdidas humanas. Lo que sí pedimos con mucha más urgencia, es la declaratoria de emergencia para Puyca, especialmente al anexo de Suni. Los pobladores ya no soportarán un tercer huaico», indicó el burgomaestre.
Con lampas y picos, madres de familia y adultos mayores, trataron de rescatar viviendas sepultadas por el segundo huaico, quedándose hasta altas horas de la noche, mientras una maquinaria del distrito, limpiaba las vías principales de la zona.
PRIMER INGRESO DE HUAICO
El último huaico se registró el tercer domingo de febrero, provocando la destrucción de 20 viviendas dejando a más de 500 familias afectadas en el distrito de Puyca, provincia arequipeña de La Unión.
Además, el huaico arrasó con extensas hectáreas de cultivo, afectó a un centro educativo y bloqueó las carreteras principales de la zona, dejando sin acceso a los anexos de Huactapa, Churca, Sairosa, Chincahyllapa, Cuspa y Ocoruro.