Gil Junior José Barrrios Mavarez (24), alias “Junior”, cumplirá prisión preventiva de 18 meses mientras continúa el proceso en su contra, a quien se le imputa ser presunto líder de la organización criminal «Los Gallegos de Camaná», quienes habrían empezado a operar en esta provincia a inicios del 2024.
El investigado de nacionalidad venezolana fue detenido en la ciudad de Tacna el pasado 31 de octubre, cuando pretendía pasar con documentación falsa la frontera con Chile.
El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa y la Policía Nacional tras un operativo realizado de forma simultánea en Camaná y Tacna allanaron dos viviendas en la provincia arequipeña. En uno de los domicilios fue detenida su pareja Koralys Yineth Prado Alvarado (25).
Los integrantes (06) de esta presunta red criminal de los cuales 04 fueron identificados se dedicarían a cometer de explotación sexual en las ciudades de Camaná y El Pedregal, y de esa manera amasar ingentes cantidades de dinero provenientes de dichas actividades ilícitas.
También se dedicarían al cobro de cupos a prestamistas de dinero «gota a gota», empleando para ello violencia y amenazas, así como también cometerían delito de microcomercializacion de drogas.
El fiscal adjunto al provincial del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, Rafael Larco Gigante sustentó en audiencia, que duró más de 08 horas, los graves y fundados elementos de convicción que vincularían a Barrios Mavarez con estos ilícitos penales.
Según la investigación, desde el 2024, el procesado fue elegido para asumir el control en Camaná, realizando de esta manera extorsiones a través de los préstamos gota a gota a comerciantes y empresarios de la zona; disponía además el cobro de cupos a las mujeres que sometía y que ejercían la prostitución.
Junior dirigiría y planificaba las actividades ilícitas en las ciudades de El Pedregal y Camaná.
Finalmente luego de permanecer semanas en Camaná decide viajar a Tacna con la finalidad de huir del país con destino a Chile, esto al haber sido alertado por una posible intervención por delito de trata de personas.