Arequipa reporta cinco casos de la enfermedad de Chagas en lo que va del 2024

0
185

Hasta octubre de este año, se han confirmado cinco casos de la enfermedad de Chagas en la región Arequipa, según informó Gladys Mamani, coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria Metaxénica y de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud.

La funcionaria detalló que anualmente se registran entre 15 y 20 casos de esta enfermedad, siendo los distritos de Socabaya, Hunter y Cayma las zonas más afectadas.

“Recordemos que el distrito de Hunter y de Socabaya colindan con chacras, entonces hay algunas viviendas que todavía están con el material del sillar, que es normalmente el material donde albergan las chirimachas. Se encuentran en las construcciones, puede ser en piedra o en sillar, pero frecuentemente es en lo que es el sillar.” informó el administrador del centro canino municipal de Arequipa, Helbert Fuentes.

Mamani señaló que, hace 15 años, la enfermedad predominaba en áreas rurales como Tiabaya, Hunter, La Joya y Aplao; pero en la actualidad estas personas han migrado hacia zonas urbanas, estableciendo nuevos puntos críticos. En 2022, se notificaron 19 casos de Chagas en la región.

“Tenemos una vigilancia activa del diagnóstico serológico en gestantes y también en niños menores de 5 años. Las personas que acuden al centro de salud por la picadura de algún insecto, y en especial de la chirimacha, son alrededor de uno por cada centro de salud de estos distritos como Hunter o Tiabaya” informó la coordinadora Mamani.

La enfermedad de Chagas es causada por el Trypanosoma cruzi, un parásito transmitido por un insecto conocido como «chirimacha». Este insecto, que habita en lugares descuidados como paredes de sillar o ladrillo, se alimenta de sangre durante la noche.

El principal riesgo no proviene de su picadura, sino de las heces que deposita en el organismo humano, ya que contienen el parásito Trypanosoma cruzi. Este se introduce en el torrente sanguíneo y puede llegar al corazón, la faringe o los intestinos, causando un agrandamiento de estos órganos. Si no se detecta a tiempo, la enfermedad puede ser fatal.

Ante la presencia de la chirimacha en casa o el lugar de trabajo, las autoridades sanitarias instan a denunciar de inmediato escribiendo al número 989 279 579. Personal de salud acudirá al lugar para inspeccionarlo y, de ser necesario, realizar una fumigación gratuita.

Hasta ahora se han registrado 10 denuncias de presencia del insecto en la región, una cifra menor a las aproximadamente 20 reportadas el año pasado. La Gerencia Regional de Salud recuerda que la detección temprana y la prevención son fundamentales para evitar la propagación de esta enfermedad potencialmente mortal.

Redacción: André Bernal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí