Gregoria Quispe, representante de las ollas comunes de la parte alta del distrito arequipeño de Cayma, cuestionó duramente a la presidenta Dina Boluarte por afirmar que un menú puede prepararse con S/10.
“Nos sentimos indignados, porque cómo una presidenta dice cosas sin pensar. Ella no tendrá necesidades, pero nosotros sí. No conoce la realidad de la población. Con S/ 10 no hacemos nada, no alcanza para nada. Todo ha subido, desde las carnes hasta las verduras”, expresó Quispe, reflejando el malestar de las familias más afectadas por la crisis económica.
Quispe también recordó que Boluarte, cuando era ministra de Desarrollo e Inclusión Social, visitó las ollas comunes de Cayma, pero sostuvo que parece haber olvidado esa realidad. “Como vive en Palacio, ya se olvidó. Mínimo que sus asesores la informen bien”, comentó.
La dirigente explicó que el sostenimiento de las ollas comunes depende de colectas realizadas por las madres, quienes apenas logran adquirir huesos y menudencias para darle sabor a las comidas. “Solo en mi olla somos 120 socios. Gracias a Dios aún podemos subsistir”, indicó.
Las ollas comunes continúan siendo un salvavidas para cientos de familias en Arequipa, en medio de un contexto marcado por el alza de precios y la insuficiencia de recursos para las poblaciones vulnerables.