El coronel PNP Fernando Portugal Huanqui asumió el cargo de jefe de la División Policial de Camaná, liderando la seguridad en las provincias de Camaná, Caravelí e Islay. Con una amplia trayectoria en la lucha contra el crimen, Portugal llega con el reto de enfrentar la delincuencia y la trata de personas en la región.
Su experiencia lo respalda. En 2024 estuvo al frente de la Inspectoría en Arequipa, y en 2023 lideró la División de Investigación Criminal (Divincri). Además, años atrás, cuando aún ostentaba el grado de comandante, tuvo una destacada gestión en la Divincri, demostrando compromiso y resultados concretos en la lucha contra el crimen.
Uno de sus logros más emblemáticos fue el esclarecimiento del asesinato de un vigilante en la calle San Francisco, caso en el que se logró la captura del teniente PNP Burga, quien posteriormente recibió una sentencia de 35 años de cárcel.
Primer golpe contra la trata de personas
Apenas asumido su cargo, el coronel Portugal y su equipo ejecutaron su primera intervención en Camaná. El último viernes, lograron rescatar a una adolescente de 17 años que presuntamente era víctima de explotación sexual en un local nocturno denominado “Tic Toc”, ubicado en el sector La Curva, en Secocha.
Según las investigaciones, la menor, natural de Andahuaylas (Apurímac), fue trasladada con engaños a la zona con la promesa de un trabajo, pero terminó siendo explotada. La Policía detuvo a dos sujetos vinculados a este delito y continúa con las diligencias para desarticular posibles redes de trata en la región.
Con este primer operativo, Fernando Portugal deja claro que su gestión será de acción inmediata, priorizando la seguridad y la protección de los más vulnerables.