
Por: Erzebet Villasante Quinto.
Tras siete días de huelga de docentes en la Universidad Nacional de San Agustín, un grupo de estudiantes realizó una manifestación exigiendo la reanudación de sus clases y el respeto a su derecho a la educación.
Un grupo de 45 estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) realizó una protesta pacífica en reclamo de sus derechos como estudiantes, tras una semana de huelga docente. “La educación es un derecho, no un privilegio”, manifestó Dennis Llave, representante principal del tercio estudiantil y principal vocero de la movilización
Además de exigir la reanudación de clases, los estudiantes solicitaron mayores medidas de seguridad en los exteriores de la universidad, la implementación de cursos de verano y la reducción de los costos del Centro de Idiomas y del programa de ingreso Ceprunsa.
Los jóvenes caminaron desde el área de sociales de la Unsa hasta la Plaza de Armas, portando carteles que elaboraron, exigiendo soluciones. “Vamos a defender los derechos de los más de 30 mil agustinos”, expresaron durante su manifestación.
La huelga de docentes, iniciada por el incumplimiento de reclamos pendientes desde el año pasado, ha generado la suspensión de las actividades académicas. Según los estudiantes, no han recibido respuesta de sus profesores respecto a su pedido de reanudación de clases. Por su parte, Eva Ponce, secretaria de Cultura y Asuntos Académicos del sindicato docente, señaló: “Nuestra misión no es perjudicar a nuestros estudiantes, pero también es una necesidad que tenemos nosotros […] No estamos contra ellos”.
En respuesta a la movilización, los estudiantes en huelga emitieron un comunicado señalando que el rector Hugo Rojas Flores se comprometió a incrementar la presencia policial y mejorar la iluminación en el campus para salvaguardar la seguridad de la comunidad universitaria. Asimismo, informaron que mañana se realizará una sesión del Consejo Universitario, tras la cual las clases se reanudarían con normalidad, de acuerdo al compromiso asumido por el rector.
El comunicado también indica que se evaluará la implementación de cursos de verano y que la huelga fue considerada ilegal, por lo que instaron a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Hasta el momento, el Sindicato Único de Docentes de la UNSA (SUDUNSA) no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el levantamiento de la huelga.