Golpes, maltratos y abuso en el cuartel Salaverry: soldado hospitalizado tras agresión de superiores

A pesar de las graves acusaciones, hasta el momento las autoridades de la institución castrense no se han pronunciado al respecto.

0
1375

El pasado 27 de abril, un cabo voluntario de 18 años del Cuartel Salaverry, en el distrito arequipeño de Miraflores, presentó una denuncia por constantes maltratos físicos a manos de tres de sus superiores, lo que le llevó a ser internado en el Hospital Militar.

Según la denuncia, el joven se acercó al Subteniente EP Dario Hurtado para pedirle permiso para salir, pero este se lo negó y lo golpeó en el estómago. Adolorido, se retiró a su camarote, donde poco después fue agredido nuevamente, esta vez por el Suboficial de Tercera, Chipana Italaque, quien lo golpeó sin motivo en el cuello y estómago.

El conflicto escaló aún más cuando, alrededor de las tres de la tarde, su compañero Aderlin Huaman le entregó una gaseosa con alcohol, lo cual es una falta dentro del cuartel. Al reclamarle, el compañero reaccionó violentamente, golpeándolo con un objeto y dejándolo inconsciente. Tras recuperar el conocimiento horas después, la víctima sufrió una pérdida significativa de sangre, lo que provocó que volviera a desmayarse. Finalmente, despertó en el Hospital Militar, acompañado de otro superior del cuartel.

La víctima también denunció que, en diversas ocasiones, ha sido objeto de maltrato por parte del Subteniente Dario Hurtado, quien le quita las propinas solo por consumir en el kiosco del cuartel. A pesar de la gravedad de los hechos, hasta el momento, las autoridades del Cuartel Salaverry no han emitido ningún comunicado oficial al respecto.

Se espera que las investigaciones pertinentes se lleven a cabo para esclarecer los hechos y garantizar justicia para la víctima, quien es procedente de Puno.

ANTECEDENTES

Este no es el único caso que registra la institución castrense, en el año 2024, un cabo de 20 años de edad, habría desaparecido del Cuartel Salaverry mientras cumplía su servicio militar.

Tras tres días de búsqueda, fue hallado por inmediaciones del centro comercial Gratersa, en el distrito arequipeño de José Luis Bustamante y Rivero. En sus primeras declaraciones, indicó que habría abandonado la institución castrense tras ser víctima de constantes maltratos y agresiones físicas por sus compañeros.

En los comunicados del Cuartel Salaverry, las autoridades señalaron que el cabo habría fugado cuando salía a botar basura, pero, según información del recinto, los residuos son trasladados por un vehículo, lo que generó controversia en las versiones. Además, la madre de la víctima, quien denunció el hecho en la comisaria de Miraflores, indicó que había desinterés en la búsqueda y en brindar la información sobre su hijo, ya que, cuando retornaba a casa, tenía moretones en todo el cuerpo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí