Arequipa enfrenta una crisis de violencia familiar: más de 3000 denuncias en solo dos meses

El juez coordinador de los juzgados de Investigación Preparatoria de este módulo especializado, Ramiro Lorottupa Cáceres, detalló que están enfocados en la celeridad para la tramitación de los procesos, principalmente cuando las víctimas son menores de edad.

0
649
Más de 3000 denuncias en solo dos meses. l Foto: Inteligencia Artificial.

Durante los primeros dos meses del año en curso, la región de Arequipa ha sido testigo de una alarmante situación de violencia familiar, con un total de 3001 denuncias registradas contra mujeres e integrantes del grupo familiar. Estas cifras preocupantes han llevado a la implementación de medidas de protección urgentes, con un total de 2534 medidas dictadas en un plazo de tan solo 24 horas.

El Dr. Luigi Otazú Vizcarra, juez coordinador del Módulo Judicial Integrado de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, lamentó la persistencia de esta problemática a pesar de los esfuerzos realizados por diversas instituciones para combatirla.

Según reveló el magistrado, durante el año 2023, se reportaron un total de 18,429 denuncias de violencia familiar, abarcando diversas formas de agresión, desde violencia psicológica hasta violencia física y sexual. Además, más de 2000 víctimas sufrieron múltiples formas de violencia simultánea, evidenciando la complejidad y gravedad del problema.

En respuesta a esta situación, durante el año pasado se instalaron 568 botones de pánico, utilizados en 1516 ocasiones por víctimas en riesgo severo. El Módulo Judicial Integrado de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, compuesto por 9 juzgados especializados, continúa trabajando incansablemente para satisfacer la gran demanda de justicia de las víctimas, garantizando medidas de protección que salvaguarden su integridad y vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí