Tras siete años de acumulación de basura en una casa de un piso y casi abandonada, ubicada en la calle Bolognesi en el distrito de Miraflores, los vecinos exigen su limpieza debido al mal olor que desprende y a la invasión de los árboles con plásticos, botellas, cartones y zapatillas viejas.
La vecina Lyla indicó que hace un año, la Municipalidad Distrital de Miraflores, junto con el área de fiscalización, notificaron al propietario de la vivienda y llevaron a cabo la limpieza del 10% de la acumulación, llenando dos camiones con basura. Sin embargo, al regresar al día siguiente para continuar con la limpieza, el propietario se negó a abrir las puertas.
«Cuando regresaron al día siguiente, el área de fiscalización tocó la puerta, pero el señor se negó a abrir. Insistieron durante varios días, pero su negativa fue tan contundente que ya no volvieron. Ha pasado un año y nuevamente la casa se ha vuelto a llenar de basura», indicó la vecina de la zona.
Otro problema que surge debido a la acumulación de basura es la presencia de roedores que salen y se escabullen en las viviendas vecinas, dañando las plantas y dejando heces que podrían causar enfermedades. Además, el propio propietario tiene que trepar para ingresar a su vivienda debido a la acumulación de basura.
«El señor se niega a hablar, ha recibido notificaciones, pero no ha respondido. Hay muchos roedores que se meten en las casas, ya nos da miedo caminar en nuestra propia vivienda. Además, la puerta de la cochera está por caerse debido a la presión de la basura, lo cual podría ocasionar un accidente a cualquier vecino que pase por ahí», dijo otro vecino de la zona.
Los vecinos también temen que se produzca un incendio debido a los residuos sólidos que podrían entrar en contacto con el fuego o debido al cableado que, en medio de la basura, pasa hasta llegar a lo que podría ser el cuarto del propietario.
Ante esta situación, los vecinos hacen un llamado al alcalde Germán Torres para que pueda entablar una conversación con el propietario y se realice la limpieza del área, a fin de evitar que continúe afectando a niños y adultos mayores, quienes son los más vulnerables a enfermarse.