Policías del área de Estafas de la División de Investigación Criminal (Divincri) detuvieron en flagrancia a seis jóvenes cuando intentaban suplantar identidades e ingresar equipos electrónicos durante el examen de admisión del Ceprunsa I Fase 2026, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) realizado el último domingo 20 de julio.
Según el reporte policial, una de las primeras intervenidas fue Rocío Quispe M. (24), quien fue descubierta mientras ingresaba al campus portando un smartwatch envuelto en papel aluminio, con la aparente intención de evadir los controles de seguridad. Además, llevaba consigo un DNI con los datos de un postulante al proceso de admisión.
Minutos después, fueron detenidos otros cinco implicados: Miguel Trujillo C. (28), Alexander Alarcón A. (28), Josely Talavera C. (21), Gerardo Sánchez B. (22) y Carlos Quintana G. (23). Todos formarían parte de una presunta organización criminal denominada “Los Cerebritos del Sur”, dedicada a suplantar a postulantes en procesos de admisión universitaria.
Durante la intervención, se les incautaron microcelulares, otro smartwatch y documentos de identidad de postulantes a las carreras de Enfermería y Medicina. Al lugar llegó la fiscal adjunta de Arequipa, Milagros Vilca Huamani, quien inició las diligencias por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica, en agravio de la UNSA y del Estado peruano.