El último huaico se registró el último domingo, provocando la destrucción de 20 viviendas y dejó incomunicado a todo el distrito, informó el burgomaestre, Juan Rosas Jiménez Quille.
Lo perdieron todo. Alrededor de 500 familias afectadas por huaicos en el distrito de Puyca, provincia arequipeña de La Unión, continúan esperando el apoyo de las autoridades regionales y nacionales. El alcalde Juan Rosas Jiménez Quille llegó a la ciudad para pedir que su sector sea declarado en emergencia.
Según la autoridad edil, hay niños, adultos y ancianos que lo perdieron todo, ellos todos los días escarban el lodo seco para encontrar algo de sus pertenencias.
«Por favor que se declare en Estado de Emergencia, que el Gobierno Central nos escuche, nos atienda de una buena vez con maquinaria amarilla», dijo el edil.
El último domingo, el huaico arrasó con extensas hectáreas de cultivo, afectó a un centro educativo y bloqueó las carreteras principales de la zona, dejando sin acceso a los anexos de Huactapa, Churca, Sairosa, Chincahyllapa, Cuspa y Ocoruro.
Jiménez Quille agregó que el gobierno regional solo apoyó con el combustible para una sola maquinaria pesada, por lo que es insuficiente.
Desde hace 10 días los pobladores de Puyca están incomunicados porque debido a las constantes lluvias, la empresa de telecomunicaciones Movistar les cortó la señal móvil, finalizó la autoridad edil.
«Hay bastante preocupación por parte de la población de Puyca, porque no pueden comunicarse con sus familiares y conocer su estado ante las constantes lluvias y huaicos».