Policías de la sección de Robos de la Divincri y Digimin detuvieron a dos presuntos “marcas” y llevaron a cabo un allanamiento de más de cuatro horas en dos propiedades ubicadas en la calle San Martín y Cahuide, en el distrito de Mariano Melgar, Arequipa. Estas acciones forman parte de las investigaciones destinadas a desarticular una organización criminal dedicada al marcaje y seguimiento de empresarios en la ciudad.
Los detenidos son Félix Jonathan Muro Medina, conocido como “Gordo Bu”, y Solanch Tamara Muñoz, alias “Solanch”, quienes son tío y sobrina respectivamente, y forman parte de la banda delictiva conocida como “Los Marcas del Misti”. La Policía reveló que Tamara Muñoz es pareja del suboficial PNP Jean Carlo Valencia Manzano, quien actualmente cumple prisión preventiva en el penal de Socabaya por su participación en asaltos y robos ocurridos en la ciudad en febrero de 2024.
El general de la Policía, Colin Sim Galván, afirmó que los miembros de esta organización criminal están implicados en tres robos en Arequipa. El primero fue el asalto a un notario, a quien le arrebataron 270 mil soles que había retirado del Banco de la Nación. El segundo robo fue perpetrado contra un comerciante de cebolla que había retirado dinero de una entidad bancaria en Cayma, donde los delincuentes se apoderaron de más de 30 mil soles. La última víctima fue un repartidor de pollos en el distrito de Paucarpata.
“Estamos desarticulando a todos los integrantes de esta organización criminal, ya tenemos a tres, incluido el policía que se encuentra en el penal. Ahora estamos tras los pasos de dos cómplices más. Nuestra finalidad es capturar a todos”, declaró Sim Galván.
¿CÓMO OPERABAN?
Según la Policía, la banda utilizaba un automóvil rojo con placa V5R-567, el cual operaba como taxi falso. Felix Jonathan Muro Medina era el conductor del vehículo, mientras que Solanch Tamara Muñoz se encargaba de marcar a las víctimas en diferentes entidades bancarias de la ciudad.
El fiscal provincial José Luis Tito Humpiri tendrá siete días para investigar a estas dos personas y conseguir pruebas que ayuden a ubicar a los demás miembros de la banda delincuencial.