Quince proyectos de energías renovables, entre ellos 8 de centrales solares fotovoltaicas que representan una inversión superior a los 5 billones de dólares, están en ejecución en Arequipa, lo que convertirá a la región en una potencia a nivel nacional y de esta parte del continente.
Sobre estos beneficios y ventajas de inversión fueron expuestos en el foro “Arequipa destino y proveedor mundial de energías limpias y bajas en carbono”, organizado por la Cámara de Comercio de Industria de Arequipa (CCIA), el Gobierno Regional de Arequipa (GRA)a través de la Gerencia De Ciencia, tecnología e Innovación e Innova que contó con la participación de líderes y representantes de empresas públicas y privadas que apuestan por este traspaso a la generación de energía más sustentable y amigable con el medio ambiente.
El presidente de la CCIA, Julio Cáceres Arce, en su participación destacó la importancia de la ejecución de estos proyectos viables en corto plazo y que ayudarán a cubrir el déficit de energía que la industria y población demanda para los siguientes años, en especial con la puesta en marcha de empresas dedicadas a la extracción de recursos como también la agro exportación una vez que se ponga en marcha Majes Siguas II y Majes I.
“Desde la Cámara de Comercio estamos promoviendo estos debates y exposiciones con expertos para prepararnos a garantizar nuevas inversiones que apuestan por la agroexportación, transformación de productos y otros, tal como ya pasa en otros países, donde la generación de energías limpias es un desafío que requiere del compromiso de toda la sociedad.” Aseguró.
Cáceres Arce, destacó la participación de cada uno de los profesionales que participaron en la presentación con interesantes ponencias, como también de los proyectos previstos para dentro de un corto, mediano y largo plazo. Como región, Arequipa tiene un gran potencial en el sector energía y no podemos dejar de aprovecharlas, motivo por el cual es importante apoyar y acompañar a los inversionistas en cada uno de los proyectos como las centrales solares fotovoltaicas o la que está próxima a ejecutarse como Charcani VII con una inversión de US$ 61.5 millones y el tiempo de ejecución es de aproximadamente 2 años”, precisó al tiempo de indicar que también es importante concretar la masificación del gas natural que ayudará a afianzar la seguridad energética.
COMPROMISO. Por su parte, el ex Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, aseguró que para hacer realidad estos proyectos de generación de energía en Arequipa requieren del compromiso del gobierno para dar las facilidades, ya que el interés existe por parte de los inversionistas y así el sur asegurará el funcionamiento de otras empresas productivas, influyendo directamente en la economía de la región.
A su turno, el presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno, Daniel Cámac Gutiérrez destacó sobre las bondades y ventajas que representa el uso del hidrogeno como vector de la transición y desarrollo energético en la industria.
También se presentó la experiencia de producción de hidrógeno verde en Cusco, la misma que estuvo a cargo de Eduardo Mondragón Puma de la empresa Enaex Perú, mientras que Enrique Martínez Stolzembach gerente de nuevos negocios y relaciones institucionales de TGP habló sobre los desafíos y oportunidades para contribuir en la masificación del gas natural y afianzar la seguridad energética.
Participaron también del foro, José Monzón Llave de Engie Energía Perú S.A. quien trató sobre “Visión de transición energética en el sur del país”, mientras que Jean Louis Gelot de Phelan Green Energy presentó “Hidrógeno verde para el mundo: el megaproyecto”
En el foro panel “El rol del sector público y privado en el impulso de la energía limpia y de bajo carbono contó con la presencia, participación y compromiso del Gobernador Regional de Arequipa Rohel Sánchez Sánchez.
También asistieron La congresista Diana Gonzáles, algunos alcaldes y expertos invitados quienes discutieron sobre políticas, regulaciones y desarrollo de capacidades tecnológicas.
Al concluir la actividad se firmó la declaración “Arequipa como destino y proveedor mundial de energías limpias y bajas en carbono”, con un auditorio lleno.
Julio Caceres Arce reafirmó su compromiso con el sector empresarial y toda la Región, Pidio a las autoridades trabajar en equipo, identificando sus potencialidades y capacidades para tomar las mejores decisiones en pro del desarrollo de Arequipa.