El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata dictó prisión preventiva de 18 meses para tres ciudadanos extranjeros presuntamente vinculados a la organización delictiva conocida como «Los Orientales». Según las investigaciones preliminares llevadas a cabo por el Ministerio Público, esta organización criminal estaría en disputa por el control delictivo de la ciudad de Arequipa con otra organización llamada «Los Gallegos».
El juez a cargo de este caso ha dispuesto esta medida coercitiva para Yetson Rojas Clarence y Luisiani Yepez Rojar, quienes han sido trasladados al penal de Socabaya. Asimismo, se han emitido órdenes de captura para Paúl Presta Salazar, un ciudadano venezolano que recientemente escapó de la comisaría de Mariano Melgar, luego de presuntamente agredir a los agentes de policía.
Los detenidos enfrentan cargos relacionados con delitos de organización criminal, hurto, extorsión, receptación agravada y tráfico de drogas. Además, se presume que están implicados en el tiroteo que tuvo lugar hace unos días en las cercanías del terminal de GRATERSA, el cual afectó a trabajadoras sexuales.