El Ministerio Público en Arequipa logró 9 meses de prisión preventiva para dos ciudadanos extranjeros detenidos tras balacera ocurrida el 07 de mayo de 2025 en el sector de Alto Libertad, en el distrito de Cerro Colorado, donde fallecieron dos ciudadanos extranjeros.
Se trata de Carlos Ignacio Gonzales Terán de 19 años de edad investigado por el presunto delito de tenencia ilegal compartida y Leonardo Ismael Rodríguez Acevedo de 27 años por el presunto delito de receptación agravada.
Durante siete días que duró la detención preliminar de los investigados, la Fiscalía en coordinación con personal policial de Homicidios del Depincri realizaron las diligencias urgentes y necesarias que permitieron recabar elementos de convicción para sustentar el pedido de la medida coercitiva ante el Poder Judicial.
El investigado Gonzales Terán fue detenido dentro del vehículo donde fue hallado muerto uno de los extranjeros, tenía un morral con un arma de fuego sin contar con la autorización respectiva. En el caso del investigado Rodríguez Acevedo manejaba una motocicleta reportada por robada. Con la pericia de absorción atómica se conoció que el investigado Gonzales Terán hizo uso del arma de fuego.
Ambos imputados se encuentran en el hospital Honorio Delgado Espinoza y serán trasladados al penal de Socabaya donde cumplirán la medida coercitiva que permitirá garantizar su presencia durante todo el proceso y esclarecer el homicidio de los otros dos extranjeros.
Enfrentamiento entre bandas criminales
La Policía ha identificado la presencia de dos organizaciones criminales de origen extranjero que operan en Arequipa: “Los Orientales” y “Las Negritas”, esta última formada tras una escisión de la primera. La rivalidad entre ambas ha derivado en enfrentamientos armados.
En redes sociales, “Los Orientales” emitieron un mensaje amenazante:
“DIMOS UN GOLPE CONTUNDENTE, Y ESTO VA PARA TODO AQUEL QUE QUIERA VENIR A LA CIUDAD Y LUCHAR CONTRA NUESTRA CAUSA. LES SEGUIREMOS DEMOSTRANDO QUE ESTAMOS FIRMES Y PREPARADOS ANTE CUALQUIER SITUACIÓN QUE PONGA EN RIESGO A NUESTROS HERMANOS PERUANOS”.