Arequipa: Investigan a más policías por presunto cobro de coimas a locales nocturnos en Cerro Colorado

En esta segunda jornada de investigación, peritos especializados de Lima han llegado a Arequipa para analizar a fondo los celulares y demás equipos de los detenidos, quienes se encuentran en diferentes comisarías de la ciudad.

0
847
El oficial era investigado desde haca tres meses l Foto: Difusión.

La investigación en torno al presunto cobro de coimas a tres establecimientos nocturnos en el distrito de Cerro Colorado continúa avanzando. Según el requerimiento de Detención Preliminar Judicial, la pesquisa no solo alcanza al jefe de la comisaría de Mariscal Castilla, el mayor Víctor Raúl Garaundo Ramos, y al suboficial de tercera PNP Jean Franco Elvis Cornejo Vásquez, sino que habría más efectivos policiales involucrados.

Uno de los casos que ha salido a la luz es el del suboficial de primera Lenin Guzmán Farfán, hijo de un exconsejero regional. Según la Fiscalía, este policía acompañó el 19 de abril de 2024 al mayor Garaundo y al suboficial Cornejo durante un operativo contra el local Vídeo Snac, ubicado en la cuarta cuadra de la Av. Los Incas, en el sector de Semi Rural Pachacutec. Cámaras de seguridad registraron el hecho, pero la intervención no fue consignada en el sistema de denuncias.

Las grabaciones muestran al mayor Garaundo bajando de un patrullero con placa PL-21078, mientras que Cornejo conducía el vehículo y Guzmán lo acompañaba. Ahora se determinará si el suboficial Guzmán tendrá la condición de investigado o testigo en el caso.

Fuentes aseguran que los efectivos de la comisaría de Mariscal Castilla estarían al tanto de estos hechos y que algunos incluso habrían formado parte de la presunta banda criminal «Los Elegantes de Cerro Colorado».

¿EX COMISARIOS ESTARÍAN INVOLUCRADOS?

La Fiscalía también no descarta la posible implicación de excomisarios de esa dependencia policial. Además, durante algunas intervenciones participaron fiscalizadores municipales, quienes, según las autoridades, difícilmente pudieron desconocer los supuestos actos de corrupción.

En esta segunda jornada de investigación realizada por el Ministerio Público y efectivos de la Diviac, peritos especializados de Lima han llegado para analizar a fondo los celulares y demás equipos de los detenidos, quienes se encuentran deteidos en las comisarías de Cerro Colorado, Miraflores y Santa Marta.

ROLES Y ORGANIZACIÓN

Según la fiscal Ángela Vega Lizárraga, el mayor PNP Víctor Raúl Garaundo Ramos, alias “El Cuatro”, lideraba la banda criminal “Los Elegantes de Cerro Colorado”, y era quien daba órdenes y recibía el dinero de los dueños de los locales. El suboficial de tercera PNP Jean Franco Elvis Cornejo Vásquez, alias “Gian”, proporcionaba protección a los locales y transportaba a Garaundo Ramos en el patrullero. Tomás Choque Medrano, un civil, reunía a los propietarios con el mayor y recibía el dinero para entregárselo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí