Arequipa: Más de mil robos de medidores de agua se registran el lo que va del año 2024

0
174

El hurto de medidores de agua en Arequipa ha aumentado en más del 100% este año, alcanzando 1232 casos reportados, según informó Miguel Deza, representante legal de SEDAPAR. En comparación, en 2023 los robos registrados no superaron los 500.

Este alarmante incremento afecta principalmente a los distritos de Yanahuara, Cercado, y José Luis Bustamante y Rivero, con los robos ocurriendo mayormente durante la madrugada.

El costo económico de estos robos asciende a S/ 140 mil 488, considerando que cada medidor tiene un precio de S/ 144. Actualmente, SEDAPAR dispone de un stock de 90 mil 426 medidores, destinado tanto a nuevas instalaciones como a la renovación de los 30 mil medidores activos en Arequipa.

Sin embargo, el tiempo para reponer un medidor robado puede variar entre un mes, cuando hay disponibilidad de stock, y hasta un año en caso de desabastecimiento.

Los ladrones sustraen estos dispositivos principalmente para vender sus partes. Cada medidor contiene 100 gramos de bronce, valorados en S/ 14 por kilo, y fierro, que se vende a S/ 0.45 por kilo en chatarrerías locales.

Sin embargo, Deza no descarta que algunos de los medidores robados están siendo revendidos en mercados ilegales en Bolivia.

“No tengo un dato respecto de que estén yendo (los medidores robados) a Bolivia, pero no lo descartamos. En ambos casos, siempre hay una receptación. Porque alguien los compra para llevarlos a Bolivia, o alguien los compra para fundirlos en algún trabajo que tengan que hacer. Lo cierto es que los compran y se los llevan a otro lado.” dijo Deza.

El pasado 13 de diciembre, el Poder Judicial sentenció a Ronald Cáceres Vilcazán a más de siete años de prisión por el hurto agravado de medidores en Yanahuara. Su cómplice, Mónica Arroe Barreda, se encuentra con orden de captura.

A pesar de este logro, las cifras reflejan la falta de resultados en la identificación de responsables: en ninguno de los 1232 casos de este año se ha podido identificar a los autores.

“De esas 1.232 denuncias, todavía no hemos logrado individualizar al autor. Se han individualizado al autor en estos dos casos, y hay otros dos casos más que están en camino.

Pero todavía no se ha individualizado al autor (de los demas casos). Por eso son 1.232 denuncias. Desde el momento en que ha empezado esto, nosotros hemos empezado a trabajar en la posibilidad de individualizarlos” agregó Deza.

El robo de medidores no solo representa una pérdida económica, sino que también afecta directamente a los usuarios, quienes deben enfrentar demoras en la reposición y costos adicionales para restablecer el servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí