Por: Erzsebet Villasante Quinto
Conductores de transporte público que no respeten el derecho al pase libre para personas con discapacidad podrían ser sancionados con el 13 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y la suspensión de cinco días en el servicio. Así lo advirtió Larry Tinta, encargado de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), durante una campaña de sensibilización.
“Toda persona con discapacidad que porte el carnet amarillo tiene espacio libre en el transporte urbano e interurbano”, afirmó Tinta, quien detalló que la medida se rige por la Ley N.º 30412. Esta norma garantiza la gratuidad del transporte público a personas con discapacidad, siempre y cuando presenten dicho documento oficial, emitido por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).
Durante la intervención, personal de OMAPED subió a los vehículos para informar directamente a choferes y cobradores sobre sus obligaciones. “Aplicamos la norma y también la ordenanza municipal 1126, que establece sanciones claras para quienes no cumplan”, recalcó.
Respecto a la emisión del carnet, Tinta explicó que las personas deben acudir primero al seguro de salud al que pertenecen para obtener un certificado de discapacidad y con este documento, pueden solicitar el carnet en CONADIS.
“A los conductores, les pedimos que recojan a las personas con discapacidad. Tienen un derecho que ha dado el Gobierno, y no respetarlo tendrá consecuencias”, concluyó.