
El Ministerio Público en Arequipa ratificó los 15 meses de prisión preventiva contra Raúl Lozano Bedoya (36), investigado por los presuntos delitos de violación sexual en agravio de menor de edad (13) y proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales.
En audiencia, la fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor indicó que el investigado se encontraba en la capacidad de conocer la edad de la agraviada, siendo que las relaciones sexuales ocurrieron entre junio de 2024 hasta abril de 2025 conforme al certificado médico legal y las declaraciones recabadas.
Además, que existen diligencias pendientes como una pericia psicosexual al imputado, una pericia biométrica, entre otras necesarias para la investigación. También, que la pena en este caso sería de cadena perpetua debido a la gravedad de los hechos.
Con la resolución de ratificación de la prisión preventiva, se dispuso que se giren las órdenes de captura en contra del docente quien debe ser ubicado y trasladado al establecimiento penitenciario para cumplir prisión preventiva.
Además se investiga a la Promotora y al colegio por el presunto delito de omisión de funciones al no haber comunicado lo ocurrido en el SISEVE de la UGEL dentro de las 24 horas.
ANTECEDENTES
Según la investigación, los hechos iniciaron el 2024 cuando el imputado en su condición de docente en la institución educativa de la menor, la habría enamorado y manipulado con el fin de ultrajarla sexualmente. El investigado orientaba a la menor para que manipule las cámaras que había al interior de su vivienda y no registren su ingreso.
La agresión sexual fue revelada en abril de este año, cuando el padre de la menor advirtió que su hija realizaba una videollamada con un adulto al que le mostraba su cuerpo. Los padres comunicaron del hecho a las autoridades educativas y a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel).