El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) exhorta a la población arequipeña a no realizar fogatas ni quema de rastrojos porque podrían iniciar un incendio forestal como el registrado el último miércoles en el distrito de Characato.
Por ello, a vísperas del feriado por el aniversario de Arequipa donde grupos de personas aprovechan para realizar salidas de campo o subidas a los volcanes de la ciudad, se recuerda que está prohibido realizar fogatas y/o quema de pastos naturales.
La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera la provocación de un Incendio Forestal como una falta Muy Grave, la misma que puede ser sancionada con el pago de una multa que va desde las 10 hasta las 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
El SERFOR recuerda también que según el Marco Legal y Normativo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (SINAGERD) que señala los niveles y capacidad de respuesta de las instituciones involucradas, ante cualquier desastre, son los municipios distritales son considerados como la primera respuesta para atender estos siniestros. Cuando se trata de una mayor magnitud, esta responsabilidad se trasfiere al municipio provincial, al gobierno regional y finalmente al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
El SERFOR actúa como un ente articulador, promueve las campañas de prevención contra incendios forestales y evalúa los daños a la afectación del patrimonio forestal y de fauna silvestre.
ÚLTIMO INCENDIO FORESTAL
En ese sentido, en el último incendio forestal registrado la semana pasada en la ciudad de Arequipa, se identificaron 518 hectáreas de pastos naturales y bosques afectados. Según el informe del SERFOR, del total de hectáreas, 19.82 corresponden al ecosistema bosque relicto altoandino queñua mientras que 498.21 al ecosistema matorral andino.
Asimismo, según la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital del SERFOR se registraron 17 focos de calor (incendios forestales) entre el territorio de la Comunidad Campesina de Characato (afectando el anexo de Mosopuquio), en el distrito de Characato y parte del territorio de la Comunidad Campesina de Piaca ubicada en el distrito de Pocsi.
La vegetación en este lugar está conformada por comunidades arbustivas. Las especies más frecuentes son la thola (Baccharis tricuneata) (Parastrephia lepidophylla), ichu (jarava ichu), y árboles de queñua (polylepis rugulosa).
Mientras los animales que habitan el lugar son roedores, vizcachas (Lagidium peruanum), perdices (Nothoprocta) y aves como águilas, aguiluchos y lechuzas. También se encuentra antrópodos (invertebrados) como avispas, abejas, escarabajos, entre otros.
Estos incendios fueron provocados, aparentemente, por la quema rastrojos de las chacras cercanas al anexo de Mosopuquio, teniendo en cuenta que las primeras alertas fueron identificadas cerca de la carretera y el centro poblado.