El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, inició un Proceso Administrativo Sancionador a la Municipalidad Distrital de Chiguata por la afectación de 6,967 metros cuadrados de cobertura vegetal del bosque de queñuales y vegetación asociada ubicado en el anexo de Miraflores, distrito de Chiguata, departamento de Arequipa.
Los especialistas del SERFOR encontraron que la mayor parte del área afectada, 6,100.9934 m², se ubica en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB), mientras 866.0240 m², se sitúa dentro de la mencionada área natural protegida.
En atención a una renuncia recibida y según las huellas encontradas, la afectación a la cobertura vegetal se habría realizado con maquinaria pesada efectuada por el municipio con el fin de mejorar el sistema de agua potable en el distrito, pero sin contar con autorización.
Luis Gonzáles Dueñas, administrador del SERFOR Arequipa, destacó la alta relevancia ecológica de la zona que constituye un bosque relicto de queñuales que favorece la conservación de la biodiversidad y garantiza la provisión de servicios ecosistémicos clave para la región.
En la evaluación técnica, los especialistas evidenciaron el retiro de la cobertura de los árboles de queñuales, especie forestal amenazada, categorizada como vulnerable. La zona es un ecosistema crítico, que cumple un papel esencial en la conservación de los recursos de flora y fauna, la regulación hídrica y el equilibrio climático de la región, remarcó Gonzáles Dueñas del SERFOR.
El SERFOR informará al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), por la afectación de la cobertura vegetal ubicada dentro de la RNSAB. El Decreto Supremo 007-2021 que aprueba el Reglamento de Infracciones y Sanciones en materia forestal señala esta falta como una “Muy Grave” cuya sanción administrativa va desde las 10 hasta las 5 mil Unidades Impositivas Tributarias.