Arequipa se encuentra enfrentando una preocupante ola de crímenes que está generando problemas sociales en la ciudad. La presencia de mafias nacionales, extranjeras y mixtas está aumentando su influencia en varias zonas, lo cual plantea un desafío para las autoridades locales.
Uno de los distritos más afectados por esta dura realidad es Hunter, donde los habitantes, que suman más de 60 mil personas, se encuentran con un serio problema de falta de personal en el servicio de serenazgo. Según el alcalde Christian Arce Machaca, en Hunter existe un sereno por cada 4500 vecinos, una proporción que resulta inhumana. A pesar de ello, se están realizando esfuerzos para brindar la seguridad adecuada a todos los residentes.
El alcalde señaló que, debido a limitaciones presupuestarias, no pueden contratar más de los 40 serenos actuales. Sin embargo, se está considerando la adquisición de 70 cámaras adicionales para reforzar el sistema de vigilancia existente, que actualmente cuenta con 32 cámaras.
DISTRITOS INSEGUROS
De acuerdo con una encuesta de percepción de seguridad y victimización realizada por la Universidad Católica San Pablo, se identificó a los distritos de Miraflores, Paucarpata y Hunter como los más peligrosos y con áreas consideradas inseguras para caminar.
Estos datos evidencian la necesidad de fortalecer los recursos destinados a la seguridad ciudadana en Arequipa, especialmente en distritos como Hunter, donde la falta de personal y recursos representa un desafío significativo para garantizar la protección de los residentes.