La Gerencia Regional de Salud de Arequipa ha reportado una disminución significativa en los casos de rabia canina durante el 2024 en comparación con el año anterior. Mientras que en los primeros cinco meses del 2023 se registraron 13 casos, en lo que va de este año solo se han reportado 4 casos en la región.
Según la coordinadora del programa de Zoonosis de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, Claudia Mena, los 4 casos de rabia canina registrados este año se han presentado en los distritos de Cerro Colorado, Yura y Paucarpata. Mena hizo un llamado a los vecinos de estos distritos para que vacunen a sus mascotas, ya que se han convertido en focos de circulación del virus.
«En los distritos de Cerro Colorado (Zamacola) y Paucarpata, se han convertido en focos de circulación de rabia, es por eso que pedimos a los vecinos de estos distritos que vacunen a sus canes», expresó.
Además, la coordinadora indicó que este año se han adelantado las jornadas de vacunación contra la rabia, debido a que Arequipa y Puno son los departamentos con los más altos índices de rabia canina a nivel nacional. Tres distritos de Arequipa (José Luis Bustamante y Rivero, Cayma y Majes) ya han iniciado sus campañas de vacunación, y se espera que más distritos se sumen pronto.
MORDEDURAS
Según informó la coordinadora del área de Zoonosis de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, hasta el mes de abril se han registrado 2,000 personas con mordeduras de animales en toda la región de Arequipa. Sin embargo, solo 1,200 de ellas se han vacunado contra la rabia humana. Este dato alarmante evidencia un bajo índice de vacunación en la población.
Además, la coordinadora señaló que en el año 2023 solo se alcanzó una cobertura del 70% en la campaña de vacunación antirrábica. Ante esta situación, hizo un llamado urgente a la población para que acudan a los centros de salud más cercanos y vacunen a sus mascotas en casa. Esta medida es fundamental para prevenir la propagación de la rabia en la región.