La problemática del maltrato animal es una realidad inquietante, que va desde la negligencia en los cuidados básicos de las mascotas hasta situaciones de abandono y actos de crueldad extrema. Este martes un grupo de vecinos del distrito de Tiabaya llegaron a las instalaciones del canil municipal para denunciar presuntos maltratos.
Mónica Urbano Flores, representante de los vecinos, contó a Iletrados Noticias que los presuntos actos de violencia contra los animalitos se registran desde el año pasado. El último jueves llegó al canil trayendo comida, y encontró a una perrita con distemper (enfermedad causada por el virus del moquillo canino).
“Al ver a la perrita en mal estado, yo misma tuve que sacarla y llevarla a un veterinario, porque en el canil nadie la estaba atendiendo. Lo mismo ocurrió hace tres semanas, los vecinos encontramos a un perrito agonizando, y ayer que entramos había un perrito con hipotermia, en este último caso una veterinaria privada nos dijo que el can había sido operado, pero que no tenía los cuidados correspondientes”, dijo Mónica
Otra vecina denunció la desaparición de sus dos mascotas que fueron ingresados al canil. “A mis perros los trajeron a este canil municipal, pero cuando vine ya no estaban, nadie me da una explicación”, señaló.
¿NO HAY UN MÉDICO VETERINARIO?
Debido a estos presuntos maltratos, Mónica Urbano Flores, contó que fue a las instalaciones de la municipalidad de Tiabaya para indagar si el canil contaba con un médico veterinario, en la institución la atendió el mismo alcalde Nelson Godofredo Delgado Dueñas, quien le confirmó la carencia del especialista en animales. “Él mismo me dijo que no hay presupuesto para hacer mejoras para este canil y que la señora Victoria Urea Zapata, la que atiende a los animales, no es médico veterinario”, agregó.
Hasta las instalaciones del canil llegó el asesor de alcaldía, Humberto Olaechea Guillen, quien hizo pasar a los vecinos a las instalaciones y entabló un diálogo con ellos.
“Si hay una denuncia por pérdida de animales, tendrá que responderse, en la administración pública hay responsables. Sobre el trato a los animales se ha hecho un buen trabajo y con la colaboración de ellos (vecinos) se va a poder solucionar cualquier deficiencia que haya. Adicionalmente en los próximos días estamos firmando convenios con una ONG para que cuide técnicamente a los animales”, dijo Olaechea.
El funcionario exhortó a los vecinos de Tiabaya a que cuiden a sus mascotas dentro de sus casas y no los expongan a las calles.
INVESTIGACIÓN FISCAL
Debido a la denuncia policial que realizó la ciudadana Mónica Urbano Flores, la fiscal Miluska Velazco Valencia abrió una investigación contra quienes resultes responsables.