Según el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) cuenta con un directorio de 3 mil artesanos registrados. No obstante, se estima que en la región hay un total de 12 mil arequipeños dedicados al rubro de venta de artesanías. Ante dicho panorama, se estima que alrededor de 9 mil artesanos aún no reciben apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través del CITE.
Por su parte, Antonia Anco Quispe, presidenta de la Asociación de Artesanos Mirador de Yanahuara, manifestó que a pesar que su sector contribuye a la economía local, consideran estar abandonados por parte de las autoridades de turno tanto nacional como regional, para su desarrollo sostenible.
“Los artesanos estamos olvidados, nosotros queremos exhibir nuestros productos que hacemos al exterior, por eso necesitamos el apoyo de las autoridades. Nosotros venimos trabajando día a día para solventar a nuestros hogares casas. Antes de la pandemia, nos capacitaban y ahora casi no”, indicó.
La dirigente expresó que, son 24 personas asociadas a esta organización que provienen de diversas partes de la zonas alto andinas de la región Arequipa, dedicados a los oficios de peletería, textilería, sillar, cuero, bordados, platería, y otros más.
Los mismos que se ubican en el Mirador de Yanahuara, para su comercialización a turistas, locales y nacionales.
“Por nuestra propia cuenta, estamos capacitándonos. Nosotros venimos 13 años trabajando de esta manera; y poco a poco vamos adecuándonos de acuerdo a la ley que nos pertenece. Por ejemplo, para exportar otras cosas más, es necesario formalizarse, porque cuando no estás formalizado no se puede hacer nada, por ello, es necesario para salir adelante”, remarcó Anco.