Conectado a un monitor cardíaco, aferrado a un rosario, en una de las camas del Instituto Regional de enfermedades Neoplásicas del Sur – IREN SUR, se encuentra Carlos, un adolescente de 14 años, a quien le diagnosticaron cáncer a los huesos que se agrava cada vez más. Esta enfermedad le causa múltiples dolores principalmente en la pierna derecha, por lo que necesita con urgencia una prótesis de rodilla.
Elizabeth Zapacayo Zapana, su madre, contó que su hijo cuenta con el Seguro Integral de Salud (SIS), pero le han negado implante que en una empresa privada supera los 20 mil soles, dinero con el que no cuenta su familia, natural de Espinar, región Cusco.
«Mi hijo era un niño sonriente, aplicado y talentoso para el fútbol, y ahora verlo en esa cama, devastado, me pone triste, me siento afligida, ya no veo su sonrisa», dijo sollozante Elizabeth desde el IREN SUR, donde se encuentra desde octubre de 2023, fecha en el que le detectaron la enfermedad a su hijo.
Carlos o Carlitos como suelen llamarlo sus familiares, es el segundo de tres hermanos, estudiante de la Institución educativa coronel Ladislao de Espinar. En su colegio formaba parte de la selección de fútbol, era uno de los mejores. Su madre dice que en uno de sus partidos le cometieron una falta, todos pensaron que se iba a recuperar sin imaginar que tenía cáncer al hueso.
En Espinar, los médicos no pudieron tratarlo por falta de especialistas, por lo que fue trasladado al hospital Honorio Delgado, donde luego de varios estudios le confirmaron la enfermedad.
«Estoy desesperada, si mi hijo no consigue la prótesis, ya no podrá caminar, amputaran su pierna. Son 21 mil soles el costo de la prótesis y ya no tenemos con qué sustentarnos aquí en Arequipa», agregó Elizabeth.
Actualmente la familia de Carlos está alojada en la vivienda de un pariente, pero dejaron de trabajar, principalmente el padre del menor, por lo que con urgencia están pidiendo apoyo a la Gerencia Regional de Salud y ayuda económica a la población.
Si usted desea apoyar a esta familia cusqueña lo puede hacer a través del aplicativo Yape, al número 920521484 que está a nombre del Nicanor Huanca Choquepata, padre de Carlos.