El general PNP Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional, conversó con un medio de comunicación nacional y negó haber recibido alguna solicitud de remoción del coronel Harvey Colchado de su cargo en la Dirección de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC).
«No hay ningún pedido. Los cambios de personal y movimientos son realizados por la Dirección de Recursos Humanos basándose en la evaluación de los oficiales. En este caso particular, no hemos recibido ninguna solicitud. No hay petición de nadie, ya que sería considerado tráfico de influencias», afirmó.
Zanabria también señaló que el único pedido que el coronel Colchado ha recibido proviene de un fiscal, quien solicitó su colaboración en la Fiscalía Especializada contra el Abuso del Poder.
El comandante general de la PNP expresó su sorpresa ante los informes sobre posibles cambios en la institución. «No sé de dónde obtienen esa información. En la PNP, cuando realizamos movimientos, debemos basarnos en documentos oficiales de trámite de personal u operaciones para su formulación y aprobación», agregó.
Además, Zanabria afirmó que no tiene conocimiento de ningún procedimiento administrativo abierto contra el coronel Colchado. Explicó que para iniciar un proceso administrativo, se requiere un informe disciplinario que presente evidencia de una presunta conducta contraria a la función policial. Hasta el momento, no se ha presentado tal informe.