El Primer Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Arequipa subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, sentenció a 22 años y 2 meses de cárcel a Manuel Salas Amat (26) por captar a una adolescente de 15 años de nacionalidad extranjera para explotarla sexualmente.
En noviembre del 2021, el sujeto utilizó la red social Facebook, bajo el nombre de “Valeria Apaza” para contactar a la víctima, quien es de nacionalidad venezolana, ganándose su confianza para posteriormente ofrecerle ayuda económica a cambio de servicios sexuales.
Desde mayo de 2022, la adolescente fue sometida a trato sexual en reiteradas oportunidades, siendo Manuel Salas, quien trasladaba a la menor a los hostales y la contactaba con los clientes a los cuales la ofrecía.
La madre de la víctima, luego de revisar la tablet y ver las conversaciones de su hija, presentó la denuncia correspondiente, consiguiendo que la policía especializada de “Trata de personas” realice un operativo en el distrito de Miraflores, logrando detener al imputado cuando se encontraba a bordo de un vehículo junto con la víctima y un parroquiano, quienes se dirigían a un hostal.
Los jueces Yury Tito Quiñonez Elbia Surco Valdivia y Janeth Acabana Mamani, declararon la responsabilidad penal del imputado por el delito de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, dispusieron la ejecución inmediata de la sentencia, así como el pago de una reparación civil de 7 mil soles a favor de la parte agraviada.
Asimismo, los magistrados condenaron al parroquiano que fue detenido en el operativo a 7 años y 6 meses de cárcel, por el delito contra la dignidad humana, en la modalidad de cliente de adolescente, tipificado en el Código Penal. Esta pena será ejecutada, una vez la sala superior la confirme.