El congresista de la República, Esdras Medina Minaya, inició su semana de representación visitando la provincia de Islay, en la región de Arequipa. Durante su visita, se reunió con el alcalde de Islay-Matarani, Horacio Santoyo Chalco, líderes de diversas organizaciones sociales y pescadores artesanales del puerto de Matarani, con el objetivo de articular e impulsar proyectos de desarrollo en beneficio de la población.
El parlamentario expuso y detalló la importancia del Proyecto de Ley 6870-2023, que promueve la creación del Parque Industrial Tecno Ecológico Pesquero (PITEP) en el distrito de Islay. Este proyecto tiene un enfoque sostenible y busca promover y fortalecer las actividades productivas del sector industrial de micro, pequeñas y medianas empresas, posicionándolas como parte integral de la estrategia competitiva para el desarrollo económico sostenible de la provincia de Islay. Además, se busca asegurar el crecimiento y la expansión ordenada de la industria mediante un cluster, priorizando la utilización eficiente de los recursos marinos, hídricos y energéticos para preservar el medio ambiente.
El congresista Medina destacó que la problemática actual se centra en la saturación de los desembarcaderos, la presión sobre los precios, la falta de infraestructuras adecuadas y la necesidad urgente de plantas de congelamiento para mejorar la eficiencia operativa y la sostenibilidad económica de los pescadores artesanales en la provincia de Islay.
Según el Proyecto de Ley 6870-2023, el Gobierno Regional de Arequipa deberá disponer de un terreno estratégicamente ubicado en el distrito de Islay, con una extensión de 200 hectáreas, aproximadamente a 1 km del centro de Matarani y adyacente a la Zona Económica de Desarrollo de Matarani en la carretera Islay-Mollendo. Esto generaría empleo y desarrollo en esta parte de la región Arequipa.
Además, con el objetivo de fortalecer los derechos de los pescadores, quienes desempeñan una de las principales actividades económicas marítimas, el congresista Medina informó sobre el dictamen recaído en el proyecto de ley 6164/2023-CR, que modifica la ley 27177 para permitir que los pescadores y procesadores pesqueros artesanales independientes accedan al derecho de latencia.
«De aprobarse este dictamen en el pleno del Congreso, se otorgará el derecho de latencia y se promoverá el empoderamiento comunitario en favor de los pescadores. Además, les brindará la oportunidad de diversificar sus fuentes de ingresos y mejorar sus condiciones de vida. Además, al promover una pesca más sostenible, se fomentará la creación de empleo en las comunidades costeras», señaló Medina Minaya.