El pleno del Congreso aprobó este jueves en primera votación el dictamen que modifica la Ley 31143 y elimina la comisión por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito. Con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, esta iniciativa busca aliviar los costos que recaen sobre los consumidores en dichas transacciones.
El texto aprobado establece que en los contratos de cuenta de ahorro y cuenta corriente no se podrá cobrar comisión por transferencias entre entidades bancarias del sistema financiero. Asimismo, se prohíbe el cobro de comisiones por pago de tarjeta de crédito a través de una entidad financiera o un tercero, excepto en el caso de cajas rurales de ahorro y crédito, cajas municipales de ahorro y crédito, cajas municipales de crédito popular o cooperativas de ahorro y crédito.
Wilson Soto, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, destacó que la medida busca garantizar el cumplimiento normativo por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros y proteger a los consumidores de los costos asociados a las transferencias bancarias y pagos con tarjeta de crédito.
Sin embargo, hubo críticas hacia la bancada de Fuerza Popular por oponerse a la aprobación del proyecto. Sigrid Bazán, parlamentaria de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, argumentó que es necesario tomar medidas para proteger a los peruanos de las «comisiones abusivas» que cobran los bancos por las transferencias interbancarias. Enfatizó que reducir estos costos permitirá a las personas realizar pagos con tranquilidad y tener acceso a su dinero sin tener que desplazarse.
Bazán instó al Congreso a ponerse del lado de los consumidores y usuarios financieros, en lugar de favorecer a los grandes bancos. La iniciativa aún debe ser sometida a una segunda votación antes de su aprobación final.