En 2022, la zona fue declarada en emergencia luego de que un 60% de los niños presentará arsénico en sus cuerpos, atribuido a la contaminación del río Tambo por minería informal, lo que afectó el sistema de agua potable.
Es por eso que, La Gerencia Regional de Salud de Arequipa llevará a cabo, entre diciembre de este año y febrero de 2024, un dosaje de metales en Islay para monitorear la presencia de arsénico y otros contaminantes en sus habitantes, así lo informó la coordinadora de estrategia de metales pesados, María Amparo Ortega.
«Lo hacemos en las escuelas, (La oficina de) Epidemiología nos da información sobre los casos probables de intoxicación. (…) Tomamos específicamente un muestreo en las zonas en donde la dirección de salud ambiental nos dice que hay arsénico en el agua, y a esos niños que toman agua de ahí tomamos las muestras” informó la coordinadora
El año pasado, se publicó resultados de análisis de orina realizado a 430 personas de Matarani, Punta de Bombón, La Curva y El Arenal, donde se encontró que el 75% de los examinados, tenían niveles de arsénico que superaron los límites seguros, cabe destacar que el 90% de de los examinados eran menores de 12 años.
El río Tambo también mostró indicios de contaminación, presentando un color amarillento que alarmó a la población y motivó a las autoridades a declarar la emergencia sanitaria.
“Lo que siempre hacíamos con el agua era la descontaminación con cloro, pero antes no nos fijamos en los otros metales porque no había ese problema. En cuanto van pasando los años, tanto por una situación natural, porque el cauce del río tiene arsénico, y antropogénica, por la contaminación de minería informal, se contamina el río” dijo la coordinadora Amparo.
Para enfrentar esta crisis, la Gerencia Regional de Salud solicitó la construcción de una planta de tratamiento de ósmosis inversa y planteó el abastecimiento de agua desde fuentes alternativas.
“¿Qué han hecho las municipalidades? Se les ha dotado de tachos para recibir agua de otra fuente. De esta manera hacemos que los niños no consuman el arsénico, y entonces en el dosaje de control que haremos, ya vamos a poder decir como estamos” expresó la coordinadora Amparo.
Redacción: André Bernal.