Sicuani. Un trágico incendio forestal en la comunidad de Chumo, provincia de Canchis, ha cobrado la vida de un zorro andino, dejando una huella de devastación en la flora y fauna de la región Cusco. El jefe de la unidad de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Canchis, Wilber Jalixto, informó que el siniestro fue provocado por la quema irresponsable de desechos y malezas por parte de los propios pobladores.
En lo que va del mes de setiembre, se han registrado entre dos y tres incendios forestales en la zona, todos causados por negligencias similares. El más reciente de estos incendios ocurrió el último sábado en el cerro de la comunidad de Chumo, cerca de las siglas de una institución educativa, donde el personal de Serenazgo tuvo que intervenir para controlar las llamas.
Jalixto destacó la importancia de tomar conciencia sobre el grave impacto que estas acciones tienen en el medio ambiente, afectando tanto la flora como la fauna local. La pérdida del zorro andino, una especie emblemática de los Andes, es un llamado de atención para las autoridades y la población sobre la urgencia de prevenir estos desastres.
DATOS
En lo que va del año, los incendios forestales han cobrado la vida de 10 personas, han dejado a 96 heridos y han afectado a 1,876 damnificados. Además, se han perdido 1,495 hectáreas de cultivo, mientras que otras 1,264 hectáreas han resultado dañadas por el fuego, así lo informó Juan Carlos Urcariegui Reyes, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), al presentar un balance sobre estos devastadores eventos que están afectando diversas regiones del país.