Una nueva especie de mariposa ha sido descubierta nada menos que en el Santuario Histórico de Machu Picchu, lo que significa una gran noticia para la ciencia y la gran biodiversidad del Perú.
Según información del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, esta nueva especie ha sido denominada Ochrodota camposorum Grados, sp. nov.
La mariposa pertenece al género Ochrodota Hampson, el cual, hasta el período comprendido entre 1984 y 2017, contaba con 11 especies diferentes que habitaban en áreas del centro y sur de América.
Este hallazgo fue realizado como parte de la investigación faunística de ciertos grupos de Lepidoptera nocturnos llevada a cabo en el Santuario Histórico de Machu Picchu por el científico Juan Grados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Este nuevo registro se diferencia de otras especies de este género por el patrón de coloración en sus alas. Es así que en el lado dorsal de las alas anteriores presenta una mancha cremosa en su parte central mientras que en el lado dorsal de las alas posteriores presenta una franja marrón ancha en el margen externo con algunos puntos cremosos.
Con este hallazgo el Santuario Histórico de Machu Picchu registra 365 especies de mariposas. Asimismo, el Santuario destaca entre las 3 áreas naturales protegidas en las que se han desarrollado más investigaciones sobre mariposas a nivel del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú.
Por otro lado, hasta este descubrimiento, en nuestro país se registraban tres especies de mariposas del género Ochrodota Hampson: O. atra Rothschild (La Oroya, río Inambari, Puno), O. funebris Rotschild (Pozuzo, Huánuco) y O. tesellata Rothschild (Alto Amazonas; Río Huacamayo, Carabaya).