Perú aún no se ha establecido formalmente un sistema de economía solidaria, un concepto que cobra cada vez más importancia en la generación de empleo. Así lo informó Elsa Neyra Ponce, directora de la unidad de posgrado de la facultad de Administración de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
“La economía solidaria está enfocada a esos sectores que realizan su propio ímpetu para poder generar empleo. Hoy en día sabemos que en nuestro país las Mypes tienen esa facultad, generan sus mismos puestos de trabajo” mencionó.
La directora señaló que, a diferencia de países como España y Colombia, donde este tipo de economía ya está regulada, en el Perú, debido a la novedad de su concepto, aún no se ha implementado formalmente.
“En Perú no tiene porque es un término nuevo, por eso queremos saber estás realidades, cómo trabajan ellos. Inclusive, ellos ya lo tienen reglamentado, nosotros no. Es una economía que se trabaja a nivel de asociaciones, cooperativas, pequeños y micro empresarios.”
Este tema será uno de los principales enfoques en el Segundo Encuentro de Economía Solidaria e Innovación Socio Ecológica, que se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre en la facultad de Administración de la UNSA. El evento contará con expertos de cinco países y está dirigido tanto a alumnos como al público en general, con un costo de inscripción de 30 y 50 soles, respectivamente.
Redacción: André Bernal